La lesión más común suele darse en el Mangito rotador

El manguito rotador está formado por la musculatura y tendones que rodean la articulación del hombro (formada por húmero y escápula), la sujeta y la mantiene estable durante los movimientos del brazo

Está formado por:

– Supraespinoso.

Realiza los primeros 15 a 20 grados de separación del brazo (movimiento de abducción). Va desde la parte superior de la escápula a la cabeza del húmero.

-Infraespinoso.

Rota el brazo externamente. Cubre toda la zona inferior de la escápula y se inserta también en la cabeza del húmero.

-Redondo menor.

también rota el brazo externamente. Va desde el borde de la escápula hasta la cabeza del húmero.

-Subescapular.

rota internamente el húmero. Cubre toda la cara interna de la escápula y se engancha en la cabeza del húmero.

La articulación del hombro es una de las articulaciones con más rango de movimiento de todo el cuerpo, por eso, es necesario un buen funcionamiento de toda la musculatura que la forma.

Las lesiones del manguito rotador son bastante dolorosas y pueden provocar dolor e imposibilidad para realizar nuestras actividades de la vida diaria.

Una de las lesiones más comunes es la tendinitis de alguno de los músculos que forman en el manguito rotador. Esta lesión puede provocarse por realizar movimientos repetitivos del hombro, aplicar grandes cargas, posturas mantenidas como el uso del ratón o el ordenador, posturas forzadas de la articulación, etc.

También es bastante común la rotura parcial o completa de alguno de los tendones, la más común es la del supraespinoso, generalmente se produce debido al desgaste por la edad o el sobreuso, o en casos de traumatismos fuertes.

Según el músculo que esté dañado, podemos tener dificultades para realizar los siguientes movimientos:

-Dificultad, imposibilidad o dolor al levantar el brazo de forma lateral: supraespinoso

-Dificultad, imposibilidad o dolor para rotar el brazo hacia afuera: infraespinoso y/o redondo menor

-Dificultad, imposibilidad o dolor al rotar el brazo hacia adentro o realizar movimientos como tocarnos la espalda: infraespinoso

Diagnóstico

El diagnóstico se puede realizar mediante una valoración (observación y palpación) de la movilidad y la musculatura del hombro, o mediante una prueba de imagen como una ecografía o una resonancia (ya que es donde se pueden ver las partes blandas como la musculatura y los tendones). La radiografía NO nos servirá para ver las partes blandas, por lo tanto no puede confirmarnos una lesión tendinosa ni muscular del manguito rotador, pero sí para descartar posibles fracturas, calcificaciones o espolones.

Pero si la lesión es grave e implica un desgarro completo del músculo o tendón, es posible que haya que recurrir a la cirugía.

En muchas ocasiones, aunque haya presencia de una rotura muscular o del tendón, no se recurre a la cirugía ya que la rehabilitación del hombro es dolorosa y complicada (en caso de personas mayores o en personas donde sí exista medianamente una funcionalidad de la articulación).

Tratamiento de Fisioterapia Lesión de Hombro

La fisioterapia es imprescindible para recuperarnos de una lesión en el hombro y para evitar que queden secuelas como dolor, pérdida de movilidad o que se generen fibrosis por falta de movilización de la articulación. También es importante, sea cual sea la lesión, la implicación activa del paciente en su recuperación.

-Masoterapia y estiramientos para ayudar a reducir el dolor y liberar la tensión muscular

-Movilizaciones pasivas: para ayudar a recuperar la movilidad del hombro en todo su rango de movimiento y prevenir posibles fibrosis (de cápsula, tendones, etc)

Fortalecimiento muscular: es la parte más importante de la recuperación.

Al realizar un correcto fortalecimiento muscular, estaremos preparando estratégicamente la articulación para que esta lesión no sea un proceso reincidente, sino que trabajando específicamente sobre la musculatura involucrada cumplirán su función sin dar lugar a descompensaciones o alteraciones biomecánicas por debilidad.

Así que… te toca ponerte a trabajar haciendo todos los ejercicios de nuestro curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Ir al contenido