LUMBALGIA
La lumbalgia es la presencia de dolor en la zona lumbar. Puede extenderse desde la región donde terminan las costillas hasta la zona sacra o glútea. Puede estar provocada tanto por problemas estructurales de la columna (como por una protrusión, hernia, espondilolistesis, espondilitis, estrechamiento del canal, etc) como por la musculatura que conforma la zona lumbar (los músculos que rodean la columna lumbar y glúteos).
La mayoría de los casos suelen ser por tensión muscular de la zona y no por un daño o lesión estructural de la columna.
Esta dolencia puede afectar a adultos, jóvenes o personas mayores y puede ser debido causas posturales o a esfuerzos físicos grandes.
Algunos de los síntomas aparte del dolor, son falta de movilidad, sensación de bloqueo, rigidez, imposibilidad para enderezarse… También puede haber presencia de dolores irradiados lejos de la columna lumbar, como en el caso de la “ciática”.
Lo que conocemos como “ciática” es un dolor que sigue el recorrido del nervio ciático (desde la zona media del glúteo o zona sacra, pasando por la cara posterior del glúteo, gemelo, parte exterior de la pierna, llegando hasta los dedos de los pies) puede producirse por varias razones;
- Puede que realmente el nervio esté sufriendo un “atrapamiento”, tanto por el canal desde donde sale en la columna lumbar, como en su recorrido debido a la tensión de alguno de los músculos que atraviesa (en este caso el dolor es bastante más intenso, de tipo escozor, con o sin hormigueo y que no se alivia con los cambios de postura o estiramientos) ;
- O puede que este dolor irradiado lo produzca algún punto miofascial o banda tensa de los músculos que conforman las lumbares, zona glútea e incluso la cadera.
Este dolor también se puede irradiar hacia la ingle, la parte delantera del abdomen, la parte delantera del músculo, el lateral de la pierna, o llegar directamente hasta el pie.
Este dolor agudo puede producirse por un sobreesfuerzo como puede ser levantar peso, movimientos bruscos, sobrestiramientos, postural, o debido a un trauma más grande. Generalmente, las lumbalgias que se producen más comúnmente suelen ser por acumulación de tensión en la musculatura.
Diagnóstico Lumbalgia
El diagnóstico de la lumbalgia como tal es sintomático, pero pueden realizarse exámenes físicos o pruebas de imagen para descartar que sea por causas estructurales.
Para prevenir las lumbalgias mecánicas lo ideal es realizar actividad física y fortalecer la musculatura encargada de la estabilidad del tronco.
Es importante mantenerse físicamente activo e intentar mantener una buena higiene postural durante las actividades de la vida diaria para que nuestra columna sufra lo menos posible.
Así que… te toca ponerte a trabajar haciendo todos los ejercicios de nuestro curso