La articulación temporomandibular es la articulación formada por el hueso de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Es una articulación que tiene 3 ejes de movimiento; descenso y elevación, antepulsión o retropulsión, y lateralización. Como el resto de las articulaciones está formada por una cápsula articular, ligamentos, y está rodeada por musculatura que la moviliza.

Esta articulación es bilateral y es la encargada de abrir y cerrar la boca, masticar, hablar, etc.

Los trastornos de la ATM pueden generar dolor en la articulación y/o en la musculatura que controla los movimientos de la mandíbula. En muchas ocasiones los dolores en la mandíbula se deben al bruxismo

El bruxismo es una afección en la que la persona que la sufre aprieta los dientes o los rechina. Puede darse mientras la persona está despierta o dormida. Muchos casos de bruxismo son leves y pueden no requerir tratamiento; sin embargo, el bruxismo grave puede provocar daños en los dientes, dolor en la mandíbula, sensación de tensión o cansancio en la mandíbula y dolor de cabeza o incluso dolor facial.

En algunas ocasiones se recomienda el uso de un protector bucal o férula para separar los dientes, evitar que sufran daños, e intentar reducir la actividad muscular. Hay varios tipos de férulas, unas para la mandíbula superior y otras para ambas mandíbulas. El hecho de llevar el protector no evita que sigamos apretando los dientes, solo los protege de la presión para evitar desgaste o posibles roturas.

El bruxismo tiene muchas causas, una de las mas importantes es el estrés o la ansiedad. Cuando nos quedamos dormidos somos incapaces de relajarnos y toda esa tensión se refleja en nuestra mandíbula. Otra de las causas o agravantes de un bruxismo ya existente es que los dientes no coincidan (oclusión) o que tengamos problemas en la mordida, para tratarlo deberemos ir al dentista.

SÍNTOMAS DEL BRUXISMO

  • Dolor de oído (debido en parte a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a que puede haber dolor referido que se refleja en la zona de la oreja)
  • Dolor de cabeza (es común el dolor en la zona de la cabeza cercana al cuello, las sienes, la zona de las cejas o las cuencas de los ojos)
  • Sensibilidad muscular (por las mañanas)
  • Sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes
  • Insomnio
  • Dolor o inflamación de la mandíbula

El dolor relacionado con la ATM puede manifestarse de varias formas:

-Dolor o sensibilidad al tacto en la mandíbula o zona de la boca

-Dolor en una o ambas articulaciones temporomandibulares

-Dolor intenso en el oído o a su alrededor

-Dificultad para masticar o dolor al masticar

-Dolor intenso en la cara

-Bloqueo de la articulación, lo que dificulta abrir o cerrar la boca

El bruxismo como tal no es algo que podamos “curar” pero si podemos reducir sus síntomas.

Algunos consejos para intentar prevenir el bruxismo son:

-Evitar comer chicle

-Evitar comer cosas muy duras o que requieran un trabajo importante de la mandíbula como bocadillos, carnes duras, frutos secos, pipas, etc

-Tener una buena higiene del sueño

-Hidratarse bien

-Técnicas de relajación o intentar reducir el estrés diario

-Estiramientos o automasaje de la mandíbula

EXLORACIÓN Y VALORACIÓN DE LA ATM

Es importante observar si existen asimetrías entre ambas articulaciones mandibulares, comprobar si el movimiento de la misma es fluido, si se puede realizar la apertura y cierre completos o si existe alguna luxación o subluxación de los cóndilos cuando abrimos o cerramos la boca…

TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

Dependiendo de la necesidad de cada paciente, se pueden realizar varias técnicas para ayudar a recuperar la movilidad de la mandíbula y reducir o eliminar el dolor y la tensión muscular.

-Ejercicios de movilidad (lateralizaciones, apertura y cierre, retropulsión y antepulsión)

-Movilización activa para reestablecer el funcionamiento normal de la musculatura

-Masoterapia de los músculos que rodean la mandíbula

-Estiramientos

-Punción seca o electropunción

Para la recuperación de una disfunción de la ATM es tan importante la terapia con el fisioterapeuta como la implicación activa del paciente.

Así que… te toca ponerte a trabajar haciendo todos los ejercicios de nuestro curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Ir al contenido